Presentación de la ponencia "Niños indígenas en la Construcción de la Paz
MELBOURNE - AUSTRALIA
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Anónimo ha dicho que…
Muchas felicitaciones Dra. Llanos. Qué increible historia de esta mujer Aymara y qué hermoso el poema. Voy a buscar para saber más de ella. Mi familia es boliviana de La Paz pero no la conocía. Además te felicito también por la presentación de tus artículos. ¿Los diseñas tu misma?
Caminando por las orillas del Lago Sagrado, con el viento soplando la zampoña milenaria de mi ancestro, miro hacia Los Andes imponentes coronados de gloria y ruego porque un imaginario vuelo de cóndores me lleve a través del tiempo, envuelto en mi poncho rojo, hacia los amautas que me hablen en quechua ó a los achachilas que me enseñen lo aymara de la tierra colla. Sin embargo, es el llanto de las cantutas, el rocío que se queda hablándome de las ñustas, vírgenes de sol y luna, mientras yo nada mas puedo ver como mis llanques se alejan arrastrando nuestras penas por donde antes bailaban alegres la coca y la quena. Así era nuestro pueblo, sin mentiras, regando todo con la lluvia y el agua de sus ríos, doblegando a la montaña con su trabajo y dándole vida al altiplano con el abrigo de sus llamas y vicuñas. Eran los años del dios Sol, el origen de nuestras leyendas, cuando los tatarabuelos de los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos dominaban las entrañas de la piedra, el dorado del maíz y la fuerza de la papa. Hoy todo es una herida grande como las minas que se comieron los pulmones de los mitayos a cambio de nada, y tan sólo nos queda en la memoria de la sangre, el amor de nuestra raza por su Pachamama. Ya es tiempo, levántate, vuela, canta, baila, ríe con toda el alma, ya es tiempo indio del ayer, cholo, mestizo de hoy, basta de gemir y callar, ven, la vida nos llama, deja de llorar y lamentarte, ven, vamos a triunfar, el mundo nos espera.
ANCESTRO, es el relato de una fantasía, un sueño, un manifiesto de orgullo por nuestro orígen.
Grítame
Estás en la vida de mis ojos tratando de engañarnos buscando en otros rostros las respuestas. Te siento dentro del pecho diciendo a gritos que quieres gritar, pero mis pasos no pueden detenerse para escucharte y pisando nuestras piedras me llevan... se van... Y yo te ruego Inca mirando mis manos mestizas, no me dejes sin fe... Yo te ruego Padre, ¡Grítame con toda el alma! ¡Grítame Hermano desde el fondo! que no me dejarás. ¡Grítame el frío de la tierra que nos oyó callar! Quiero escucharte en cada segundo que nos aleja, quiero llevar en mi sangre el fuego que da vida a nuestra voz.
Son mentiras las palabras de estas caras, en los caminos viejos está grabado que te dejaron vivo para comer de tu dolor. Y yo te ruego Indio, ¡Grítales con mi garganta! Yo te ruego con orgullo que sigas en mí, gritando con mi cuerpo que no estás muerto si aún vive tu pueblo.
GRÏTAME , es un poema de reafirmación de nuestra identidad, revaloración de nuestro orígen. En estos tiempos de discriminación y racismo yo afirmo que estaría muy orgulloso de ser Indio a pesar de saber que ya no puedo.
*Ver UNICEF Derechos del Niño por Quino **Ver las versiones de la Declaración de los Niños del Cono Sur https://marthallanoszresiliencia.blogspot.com/2021/05/bienvenidos-la-nueva-publicacion-de_94.html
Comentarios
Ancestro
Caminando por las orillas del Lago Sagrado, con el viento soplando la
zampoña milenaria de mi ancestro, miro hacia Los Andes imponentes coronados de gloria y ruego porque un imaginario vuelo de cóndores me
lleve a través del tiempo, envuelto en mi poncho rojo, hacia los amautas que me hablen en quechua ó a los achachilas que me enseñen lo aymara de la tierra colla. Sin embargo, es el llanto de las cantutas, el rocío que se queda hablándome de las ñustas, vírgenes de sol y luna, mientras yo nada mas puedo ver como mis llanques se alejan arrastrando nuestras penas por donde antes bailaban alegres la coca y la quena. Así era nuestro pueblo, sin mentiras, regando todo con la lluvia y el agua de sus ríos, doblegando a la montaña con su trabajo y dándole vida al altiplano con el abrigo de sus llamas y vicuñas. Eran los años del dios Sol, el origen de nuestras leyendas, cuando los tatarabuelos de los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos dominaban las entrañas de la piedra, el dorado del maíz y la fuerza de la papa. Hoy todo es una herida grande como las minas que se comieron los pulmones de los mitayos a cambio de nada, y tan sólo nos queda en la memoria de la sangre, el amor de nuestra raza por su Pachamama. Ya es tiempo, levántate, vuela, canta, baila, ríe con toda el alma, ya es tiempo indio del ayer, cholo, mestizo de hoy, basta de gemir y callar, ven, la vida nos llama, deja de llorar y lamentarte, ven, vamos a triunfar, el mundo nos espera.
ANCESTRO, es el relato de una fantasía, un sueño, un manifiesto de orgullo por nuestro orígen.
Grítame
Estás en la vida de mis ojos
tratando de engañarnos
buscando en otros rostros las respuestas.
Te siento dentro del pecho
diciendo a gritos que quieres gritar,
pero mis pasos no pueden detenerse
para escucharte y pisando nuestras piedras
me llevan... se van...
Y yo te ruego Inca
mirando mis manos mestizas,
no me dejes sin fe...
Yo te ruego Padre,
¡Grítame con toda el alma!
¡Grítame Hermano desde el fondo!
que no me dejarás.
¡Grítame el frío de la tierra
que nos oyó callar!
Quiero escucharte en cada segundo
que nos aleja, quiero llevar en mi sangre
el fuego que da vida a nuestra voz.
Son mentiras las palabras de estas caras,
en los caminos viejos está grabado
que te dejaron vivo para comer de tu dolor.
Y yo te ruego Indio,
¡Grítales con mi garganta!
Yo te ruego con orgullo que sigas en mí,
gritando con mi cuerpo
que no estás muerto si aún vive tu pueblo.
GRÏTAME , es un poema de reafirmación de nuestra identidad, revaloración de nuestro orígen. En estos tiempos de discriminación y racismo yo afirmo que estaría muy orgulloso de ser Indio a pesar de saber que ya no puedo.
Manuel Arturo Castañeda Fernández